Videojuegos, ¿Son educativos? ¿Son cultura?
Antes de responder a estas preguntas, comentar el premio otorgado a Miyamoto, por ser el padre del videojuego moderno. El creador de la saga de videojuegos Mario Bros, el japonés Shingeru Miyamoto, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según ha hecho público el Jurado encargado. Miyamoto está considerado el "padre" del videojuego moderno, y ha participado activamente en todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo. El Jurado, entre otros méritos, también ha destacado su promoción de distintos modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental y social. La candidatura de Miyamoto ha sido propuesta una vez más por Gamela, la Feria Internacional del videojuego, y han conseguido que el Jurado de los Premio Príncipe de Asturias conceda el galardón al creador de videojuegos japonés después de haber sido finalista de las dos últimas ediciones. Entre alguna de las últimas creaciones de Miyamoto destaca Wii Fit, la popular tabla de la consola Nintendo para hacer ejercicio físico,de las que se han vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo (yo de hecho, tengo una). Mención aparte merecen las célebres sagas de videojuegos como THE LEGEND OF ZELDA, DONKEY KONG MARIO BROS, que se han convertido en un referente en el mundo de las videoconsolas.

Y
aquí una foto de Miyamoto y nuestro famoso personaje de los videojuegos más jugados del mundo, Super Mario.
Y bueno, tras comentar este importante acontecimiento, responder a las preguntas formuladas anteriormente; ¿ Son educativos los videojuegos? Bien, yo creo que depende de que tipo, pero en general todos tienen algo que enseñarlos, luego interviene la forma de cada persona de interpretarlo. Vale, podeis decir que los juegos violentos no enseñan nada, y sí puede ser, pero tampoco es como dice mucha gente que por culpa de esos juegos los adolescentes actúan de forma violenta. Yo creo que eso depende de cada persona, y no por ello son juegos no educativos o violentos.
Y respondiendo a la otra pregunta, sí, yo creo que son cultura, no he jugado mucho a los videojuegos en mi infancia, pero son una parte de nuestra sociedad actual como las matemáticas, o la física, vivimos en un mundo de desarrollo de la tecnología, y los videojuegos son importantes en este campo, de hecho hoy en día, poca gente desconoce el significado de esta palabra, y ¿por qué? Porque son importantes en el día a día. Saber jugar a un videojuego, cualquiera, yo creo que es tan importante como saber sumar y restar, y todos deberíamos al menos conocerlo, pero bueno es mi opinión, como con todo, cada uno dispone de sus argumentos.